full screen background image

Con espectáculos musicales se abrió la Feria de la Medicina Tradicional

21

Con música de la Sonora Matancera, un zumbatón, las familias se deleitaron este sábado en el Parque Nacional de Ferias en la muestra de la Medicina Tradicional, Aceites y Esencias que organizó el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA).

En el evento que continuará este domingo también se incluyó otros tipos de servicios, como los masajes con aceites naturales que especialistas en la materia le aplicaron a personas con dolores musculares.

Participan en la feria protagonistas que ofertan todo tipo de medicinas naturales, cremas elaboradas a base de plantas para enfermedades en la piel, moringa que es elaborada con las semillas del marango, limpia colon, entre otras. Fue notoria también la venta de productos para la piel elaborados con aceite de coco.

En el consultorio “Planta y Semilla” las familias pueden encontrar medicamentos naturales para el hígado graso. Según las protagonistas de ese pequeño negocio familiar ese producto es uno de los más cotizados por la población.

Según las protagonistas la grasa en el hígado es producida por el exceso de consumir bebidas gaseosas y jugos enlatados. Otras protagonistas también están ofertando medicinas para estimular la circulación de la sangre en el cuerpo y así combatir la cardiopatía.

Para los diabéticos también las protagonistas cuentan con una serie de productos naturales que no causan efectos colaterales como los que en algunas ocasiones producen los medicamentos convencionales.

Masaje con aceites naturales

En la feria también participan varios expertos en masajes para combatir estrés y dolores musculares. Este sábado al menos cuatro de esos masajistas estaban atendiendo en horas de la tarde a varios pacientes.

Oscar Vallecillo Morales de Centro Naturista “Vida saludable” dijo que la medicina natural o alternativa tiene terapias de masajes relajantes como el Shiatsu, que es una técnica terapéutica que trabaja sobre la ruta de los meridianos de acupuntura y maneja la energía a través de la respiración y la presión.

Dijo que los masajes ayudan a eliminar las tensiones nerviosas y que se aplican con diversas técnicas y su “objetivo es que la persona se sienta bien y si se logra eso quiere decir que he cumplido con mi trabajo”. Un masaje de ese tipo cuesta en el Parque Nacional de Ferias 200 córdobas.

Otras protagonistas también ofertaron otros productos como perfumes y cremas elaboradas a base de diversas plantas. Uno de esos protagonistas es la empresita “Francys, la fragancia de las mujeres”.

La joven Elizabeht Núñez propietaria de ese negocio dijo que trabaja elaborando perfumes y fragancias para mujeres y niñas, lo que para ella es una opción para tener un empleo, gracias a las capacitaciones que el MEFCCA le brinda a los y las protagonistas.

La joven emprendedora invitó a la población a adquirir sus productos cosméticos “aunque también ofertamos las protagonistas artesanías, cuero textil, gastronomía, ropa y calzado elaborado por manos nicaragüenses”.

El cliente adquiriendo sus productos en las ferias del MEFCCA se evita pasar por las manos de los intermediarios.

Manualidades

Xakreativa Innovando, es otro pequeño negocio familiar apoyado por el MEFCCA que también está ofertando toda clase de adornos y accesorios para el hogar. Los productos los elaboran con materiales reciclados.

Doña Xochil Alguera propietaria del negocio dijo “nosotros tratamos de trabajar con nuestros productos lo más fino que sea posible para nuestros clientes que nos buscan en el Parque Nacional de Ferias, además estamos en Facebook como Xakreativa Innovando”.

La empresa elabora dulceros y muñequitas para los cumpleaños. Elaboran aros para niñas con diversos adornos, recipientes para guardar huevos, trabajan la cabuya y el yute. Además de vender sus productos, también aceptan encargos para piñatas y para las purísimas que ya se acercan.

Familias tuvieron un “feedback” mental

Luego de que las familias visitaran y adquirieran diversos productos ofertados en la feria, el MEFCCA cerró el primer día de la actividad dedicado a la “Medicina Natural, Aceites y Esencias” con dos espectáculos musicales.

Compartir en....



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *