Titulares

El presidente Daniel Ortega inició su discurso señalando que este sábado 29 de septiembre, está por concluir Septiembre Victorioso y el lunes inicia el mes de octubre, “¡Otro Octubre Victorioso!”.

“Y cada mes a lo largo del año, están esas fechas gloriosas que no olvidamos, que tenemos bien presente, rindiéndole homenaje a los Héroes y Mártires de esas luchas victoriosas, de forma comprometida, no solamente con las palabras, sino con la acción, y las palabras y la acción hoy se combinan una vez más en la unidad del pueblo para defender la Paz, la Estabilidad y la Seguridad, para el bienestar de todas las familias nicaragüenses”, dijo.

Recordó que en estos días, se celebró y todavía no concluye, la Setenta y Tres Asamblea General de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, “una ciudad donde hay mucha riqueza, pero también hay mucha pobreza, mucha miseria”.

Señaló que cuando Rubén Darío estuvo por Nueva York “escribió, recorrió un poco las calles de Nueva York y al lado de la riqueza vio a los pobres, durmiendo bajo los puentes, durmiendo en las calles, en las aceras, buscando un poco de calor en el invierno, porque ahí cuando cae el invierno, no es una lluvia como esta, cae la nieve, y la nieve mata cuando no hay calefacción”.

El comandante Daniel reiteró que “los pobres, decía Rubén, ‘mueren de frío, y lo que es más triste Dios mío, de dolor, dolor, dolor’; así lo dijo Rubén”.

Expresó que Nueva York hoy es una ciudad mucho más desarrollada que cuando Rubén pasó por ahí. “Pero también al lado de ese desarrollo, está la gente muriendo de frío, y muriendo de dolor, dolor, dolor”, recalcó en alusión al escrito de nuestro máximo poeta.

DOS

Emigrantes y pobres viven en la miseria

Es increíble que en sociedades tan ricas, tan opulentas, existan ciudadanos norteamericanos, ya no digamos los emigrantes, que padecen de la miseria, de la pobreza y que cuando llega el invierno se mueren de frío, resaltó el presidente Daniel Ortega ante la multitud que llenaba la Avenida de Bolívar a Chávez.

Dijo que en la Asamblea de Naciones Unidas, han participado jefes de Estado y han tomado la palabra jefes de Estado, como el presidente de los Estados Unidos, que inauguró ese encuentro mundial.

DOS

La voz de Nuestros Pueblos

“Luego fueron hablando otros jefes de Estado y ahí se escuchó la voz de nuestros pueblos, cuando habló nuestro hermano Nicolás Maduro, en representación del pueblo bolivariano de Venezuela. Defendiendo la dignidad de nuestros pueblos”, añadió.

“Igual, cuando el presidente de la hermana república de Cuba, Miguel Díaz Canel, llevó la voz de nuestros pueblos y también ahí la voz de Evo Morales, la voz de los pueblos de Nuestra América”, enfatizó el mandatario en medio de los aplausos del pueblo ahí reunido.

DOS

No hay tales Naciones Unidas

“Bueno, uno va escuchando los discursos, la Organización se llama Naciones Unidas, pero está muy lejos de ser Naciones Unidas, o sea no existen las tales Naciones Unidas, ¿por qué?, porque hay división en el planeta: por un lado, la riqueza concentrada en unos pocos y por otro lado, la pobreza y la miseria, esa es la verdad, esa es la verdad”, reflexionó.

“Como no hay justicia, porque cuando la riqueza no se distribuye de manera equitativa, entonces viene la práctica de la injusticia, y la voracidad de la riqueza lleva a las políticas de expansionismo, de colonialismo, de dominación; esa ha sido la práctica a lo largo de la historia, desde los imperios más antiguos conocidos, siempre buscando cómo dominar más pueblos, para tener bajo su control mayor riqueza y tener fuerza militar y fuerza económica para enfrentarse a otros imperios”, enfatizó.

DOS

Imperios se disputan control del mundo

“Los imperios disputándose el control, el dominio de los pueblos y desgraciadamente esa práctica no ha desaparecido, a pesar de que se fundaron Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que al reunirse ahí los países del Planeta Tierra, de nuestro Planeta, ahí se pudiesen discutir los problemas, se pudiesen resolver los problemas y se pudiesen evitar las guerras, las agresiones, las intervenciones, se pudiera evitar todo eso”, recalcó.

El Presidente Daniel remarcó que “desgraciadamente siguen habiendo guerras, siguen habiendo agresiones, siguen habiendo invasiones, no hay respeto a las mismas leyes y normas y regulaciones que tiene Naciones Unidas, no hay respeto”.

DOS

La Ley de la Selva

Lamentó que sigue en práctica lo que conocemos como la Ley del Más Fuerte.La Ley de la Selva, la Ley del más fuerte y la Ley del más fuerte, lógicamente que no le puede traer ni paz ni estabilidad a planeta, sino que le trae más dolor, más sufrimiento, incluso, vemos cómo cuando debería estarse dando en el mundo un esfuerzo mayor para invertir menos en el armamento atómico, para que desaparezcan la armas atómicas que amenazan a toda la población de nuestro planeta, es cuando más se está invirtiendo, se sigue invirtiendo, hay tratados, hay acuerdos pero no se cumplen”.

“Imagínense, invirtiendo en armas atómicas que ya sabemos los destrozos que provocan, cómo barren con ciudades enteras, porque las armas atómicas ya fueron explotadas, ya fueron probadas, en dos ciudades de Japón, en Hiroshima y Nagasaki, ahí cayeron las bombas atómicas desde la aviación norteamericana y esas bombas no iban dirigidas para eliminar soldados japoneses, sino para sembrar el terror, y fueron en las dos ciudades, más de 250 mil muertos”, expresó.

DOS

Civiles con lesiones para toda la vida

Se lamentó: “Civiles que quedaron con lesiones para toda la vida y se habla en Naciones Unidas de la Paz, se habla de la Paz; yo creo que no hay discurso en Naciones Unidas que no se refiera a la Paz, pero desgraciadamente es poco lo que hacen los que tienen el gran poder militar, el gran poder económico para promover la paz a nivel mundial, para promover acciones que combatan la pobreza, erradiquen la pobreza, erradiquen la miseria para promover acciones que permitan salvar la naturaleza, salvar los bosques, salvar los ríos, salvar los lagos, salvar los mares”.

Añadió que es muy poco lo que se hace por la paz y por evitar la destrucción. “Mucho lo que se ha comprometido, hay compromiso, hay acuerdos, pero luego acuerdos que no se cumplen; entonces el Planeta, el Mundo, este Planeta Tierra, sigue creciendo en población, pero también sigue creciendo en destrucción”.

“Es decir, una población que crece sin tener aseguradas las condiciones básicas para poder vivir con dignidad”, destacó.

DOS

Las guerras no las han provocado los Pueblos

“Esa es la realidad en ese organismo que se llama Naciones Unidas, igual, si se hubiesen fundado Naciones Unidas después de la Primera Guerra Mundial, porque ya van dos Guerras Mundiales, la Primera Guerra Mundial este año está cumpliendo 100 años, es Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, o sea dos Guerras Mundiales que ha habido en nuestro Planeta ¿quiénes las han provocado? No las han provocado los pueblos de África, ni los pueblos de América Latina y El Caribe”, recalcó.

Señaló que esos conflictos mundiales los “han provocado los países desarrollados de la época, los países más ricos. La Primera Guerra Mundial se inició en Europa, las luchas entre las naciones europeas por el dominio del Planeta”.

Por el dominio de Europa misma, porque entonces Europa no tenía lo que ahora se conoce como Comunidad Europea. Había una guerra permanente entre los imperios.

DOS

Coincidencias terroristas

“Y luego la Segunda Guerra Mundial, también se inició en Europa, y la inició ese terrorista, nazi fascista, de Hitler. Él fue el que inició esa guerra y este inició la guerra poniendo en práctica antes de llegar a ser el jefe del Estado alemán, jefe del Estado de Alemania, cuando desarrollaba el partido Nazi, el partido fascista, lo empezó a desarrollar con prácticas terroristas, y fíjense, como dicen, fue coincidencia, lo primero que hizo cuando tenía un poco de fuerza, fue armarse e irse a un golpe de Estado contra el Gobierno de Alemania”, señaló.

“Se lanzó a un golpe de Estado, fíjense qué coincidencia y practicando actos de terrorismo contra las fuerzas progresistas, contra los socialistas, contra el Partido Comunista, contra todas las fuerzas de izquierda, y respaldado por la extrema derecha y por grandes capitales”, indicó.

“Fracasó en el golpe y lo detuvieron a él junto con un montón de gente, lo metieron preso, luego logró salir en libertad y continuó con el respaldo de las fuerzas derechistas hasta que tomó el poder”, dijo.

DOS

Quería dominar el mundo

“Y tomando el poder, entonces, tomando el poder se lanzó a la aventura de querer dominar el mundo y a practicar el exterminio del pueblo de Israel, a perseguirlo, a matarlos, fíjense que no son coincidencias, esto de las marquitas, de las pinturas en el cuerpo, cuando tienen como han salido en los videos que ellos mismos ponen cuando quieren secuestrar a un compañero y le están torturando, eso de las marcas y las pinturas, o marcar las casas de los que había de capturar y matar esas prácticas las inició el nazismo en Alemania”, manifestó.

“No son coincidencias, son prácticas nazi fascistas las que se han vivido en nuestro país en estos días y lógicamente hablar del nazi fascismo es hablar del régimen de terror más oprobioso que ha vivido la humanidad y ese monstruo lo engendró Europa, ese monstruo no lo engendró América Latina y el Caribe, ni lo engendró África, lo engendró Europa, y esa guerra que costó tantos muertos, tanta destrucción y al final de la guerra entonces nació Naciones Unidas”, aseguró.

Señaló que la ONU fue una buena intención de congregar a todas las naciones del planeta en unidad para la paz, para que no se volviesen a producir guerras, ni intervenciones, ni injerencias, ni sanciones de ningún tipo,“pero no se ha cumplido con lo que manda la lucha por la paz en Naciones Unidas, no se ha cumplido y se siguen irrespetando las normas, los principios básicos, las leyes mismas que han asumido los estados del planeta en Naciones Unidas y ¿quiénes son las victimas entonces?, los pueblos son las víctimas, los pueblos son las víctimas”.

DOS

Cuba, Venezuela y Nicaragua no se rinden

Mientras se defienden estos principios de parte de una gran mayoría, hay una minoría que nos los respeta ni los acata y mientras tanto siguen las muertes y las guerras, las amenazas como las lanzadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela después del intento de asesinato contra el compañero presidente Nicolás Maduro, comentó el Presidente.

“Luego están las amenazas que no se descarta la invasión militar contra Venezuela, claro, la mayor parte de los países, la mayoría de los países rechazan esa política, pero hay quienes todavía insisten en enarbolar esas políticas, son los mismos que mantienen el bloqueo contra Cuba, año con año y estoy seguro que este año cuando se dé la votación, el 99,9 por ciento de los países que están en Naciones Unidas van a votar nuevamente en contra el bloqueo, que se levante el bloqueo a la hermana república de Cuba, a la Cuba de Fidel, la Cuba de Martí, la Cuba de Raúl, pero desgraciadamente el imperio está ahí y no acata, pero Cuba no da un paso atrás, claro Cuba no da un paso atrás, Cuba no se rinde, Cuba ha luchado y sigue luchando por su soberanía, como lucha y luchará el pueblo nicaragüense, afirmó el mandatario.

DOS

Un pueblo que ni se vende ni se rinde

El comandante Daniel habló de las leyes que se trabajan en el Congreso de los Estados Unidos que pretenden afectar el desarrollo del pueblo nicaragüense, como la iniciativa conocida como Nica Act, que ha sido aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Sigue en su proceso con una política injerencista, irrespetuosa de las leyes internacionales, irrespetuosa del fallo de la Corte Internacional de Justicia que condenó a los Estados Unidos por los actos de terrorismo en contra de Nicaragua, y yo le digo a los congresistas norteamericanos, le digo a los senadores norteamericanos que están votando a favor de esta ley injerencista, que lo que viene simplemente es hacerle daño, le hace daño a la economía del país, le hace daño porque quieren con esta ley afectar a Nicaragua, porque piensan que con esa ley el pueblo nicaragüense va a ponerse de rodillas y no se dan cuenta que este es un pueblo que ni se vende, ni se rinde”, dijo Daniel.

Llamó a estos congresistas y senadores a reflexionar un poco y entender “que cuántas veces han puesto en práctica estas políticas intervencionistas, estas sanciones contra los pueblos del mundo, no solamente contra los pueblos de Nuestramerica, innumerables veces, pero eso no ha impedido que los pueblos de África, de América latina, de Asia, se hayan logrado independizar y hayan logrado ir construyendo su propio camino en medio de esas políticas intervencionistas, de esas políticas injerencistas, en medio de invasiones, de invasiones como las que sufrió Nicaragua, como las que ha sufrido República Dominicana, invasiones, como las que sufrió Vietnam, deben entender que ese no es el camino, deben entender que con acciones de ese tipo jamás se van a ganar el respeto ni el cariño de Nicaragua, ni tampoco se van a ganar el respeto de la comunidad internacional y que al final de cuentas no van a paralizar al pueblo nicaragüenses en sus capacidades productivas, en sus capacidades de trabajo, en sus capacidades creativas, porque ya lo decíamos, el pueblo nicaragüenses es un pueblo trabajador”.

Dijo que espera que ojalá los países que practican políticas injerencistas, no solamente Estados Unidos, que se abstengan de hacerlas, porque han tenido grandes derrotas.

“Se les olvidan las grandes derrotas que han tenido cuando habían convertido en colonias a los pueblos de África y tenían a esos pueblos como esclavos y cómo esos pueblos se rebelaron y derrotaron a los colonialistas, los expulsaron a los colonialistas de tierras africanas, ellos creían que no, que iban a dominarlos todo el tiempo porque eran pueblos empobrecidos precisamente por los colonialistas que llegaron a explotarlos, a saquearlos”.

DOS

Un verdadero compromiso por la paz

Hizo ver que el pueblo nicaragüense y particularmente el sandinismo tienen un compromiso por la paz, y esto pasa por la reconciliación, la que se debe seguir practicando, que es el método más efectivo para asegurar la paz en Nicaragua, para que no se vuelvan a repetir los episodios de terror como los ocurrido en los meses pasados.

“Tenemos que asegurar la paz y la paz la aseguramos conversando, platicando en la comunidad, en el barrio y manifestando que tenemos una gran fortaleza moral, gracias a Dios este es un pueblo con un gran fortaleza moral, con una gran dignidad, con un gran orgullo, el orgullo de ser nicaragüense, que nos da precisamente la fortaleza para hacer estas caminatas por la paz y por la justicia, y son caminatas pacíficas; de estas caminatas no ha salido ni una piedra contra nadie, estas caminatas de miles y miles de familias nicaragüenses en su largo recorrido pueden pasar a la orilla de un centro, de un lugar que pertenece a un golpista y jamás ha salido ni una pedrada, ni saldrá una pedrada, mucho menos van a salir disparos de esta manifestación, de estas marchas en contra de quienes nos adversan, jamás. Estas son marchas de verdad pacíficas y el que tiene la fortaleza para caminar, hacer marchas pacíficas, es porque tiene la seguridad de que está haciendo lo correcto y está bendecido por Dios y eso le da más fortaleza para seguir librando la batalla de esta forma”, puntualizó el dirigente sandinista.

Finalizó diciendo que en estas caminatas hay niños, jóvenes, mujeres, ancianos y hombres, bajo el sol y la lluvia, en largos recorridos, tal y como lo hacía Gandhi con su pueblo por la independencia de la India.

Debemos sentirnos orgullosos de que hay una mayoría de nicaragüenses, una inmensa mayoría de nicaragüenses que está por la paz, lucha por la paz y defenderá la paz hasta las últimas consecuencias, aseguró el presidente Daniel.

DOS

DOS

DOS

Compartir en....

Deje un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.