Titulares

Las autoridades y las 6 etnias de la ciudad de Bluefields se unieron en una marcha para celebrar el 31 aniversario de la Autonomía Regional, El Estatuto de Autonomía (Ley 28) para las Regiones de la Costa Caribe, fue aprobado en septiembre de 1983 y promulgado el 30 de octubre de ese mismo año, para reconocer y reivindicar los derechos de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua, quienes habían sido relegados por gobiernos neoliberales y al servicio del imperio norteamericano, quienes se dedicaron a saquear sus recursos naturales.

La declaración de la Autonomía Regional en Nicaragua surge por una necesidad histórica. Las poblaciones indígenas y pueblos originarios han sido sometidos durante siglos a procesos de empobrecimiento, segregación, marginalidad, opresión, explotación y exterminio. Sin embargo, la Revolución Popular Sandinista hizo posible el inicio de un proceso de reintegración de los pueblos de la Costa Caribe, un proceso en donde todos sean partícipes del trabajo por la búsqueda de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y originarios quienes son dueños originales de estas tierras.

La marcha se realizó en las principales calles de la ciudad, con diferentes colegios y comparsas rítmicas, en compañía de las autoridades municipales. Trajes coloridos y llamativos, muy propios de la Región, fueron exhibidos en las calles de la ciudad de campos azules. El orgullo de los participantes no pasó desapercibido, menos cuando todos ondeaban con gran orgullo la Bandera de la Patria acompañada de la Bandera de la Autonomía Regional.

 

Compartir en....
  • 2
    Shares

Deje un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.