full screen background image

Nicaragua es bienvenida en la sede de la fundación del nuevo cine Latinoamericano

32

La Cinemateca Nacional participó como ponente, este 12 y 13 de diciembre de 2018, al Segundo Taller “Realidades y Desafios del Cine y el Audiovisual de América Latina y el Caribe”, organizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Instituto Cubano de Radio y Televisión en La Habana, Cuba; en el marco de celebración del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.

El objetivo de la intervención fue compartir la experiencia nicaragüense de trabajo y preservación del patrimonio audiovisual para la creación conjunta de acciones, vínculos e intercambios entre las instituciones públicas y de la sociedad civil, la FNCL y el ICRT en beneficio de desarrollo, integración y memoria del audiovisual de la región.

cinemateca

Se abordaron los temas de preservación del patrimonio audiovisual, la preservación en la era digital, la formación de audiencias críticas con estudio de caso en torno al videojuego e identidad cultural, y la necesidad de la constante concertación de acciones entre las instituciones afines de la región.

En su intervención, Nicaragua agradeció la invitación de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, de su Directora General Alquimia Peña, y del ICRT, y reafirmó el compromiso de seguir luchando por la Paz, asegurando y reiterando que en Nicaragua somos amantes de la paz, fortalecemos la seguridad, promovemos y defendemos los derechos humanos de forma integral.

cinemateca

Se compartió el trabajo que hace constantemente la Cinemateca Nacional por la preservación y salva guarda del archivo fílmico nacional, según la política cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que “reconoce el Derecho de nuestro pueblo de crear y disfrutar todas las formas de arte y cultura, para lo cual se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el Nivel Local, hasta el Nacional, todas las Manifestaciones Artísticas y Culturales propias de los nicaragüenses, sean reconocidas y estimuladas…”

La Cinemateca Nacional preserva un acervo de 6 mil a 7 mil piezas en diferentes formatos: casetes 3/4 Umatic, BETACAM, VHS y DVD‑CAM; y en soporte fílmico en formato de 16 y 35mm en color, y blanco y negro.

Se está trabajando en la limpieza, preservación, identificación y clasificación de los materiales resguardados en la bóveda o cuarto frío (recién construido por el GRUN).

cinemateca

En este trabajo de identificación del material, se ha encontrado el primer filme de ficción hecho en Nicaragua por un nicaragüense: “El Nandaimeño”, realizado en 1957 y dirigido por Benjamín Zapata, hermano del cantautor nicaragüense Camilo Zapata. La historia está basada en la canción del cantautor. Se encontraron dos rollos de 8mm y un rollo de sonido magnético. Se ha digitalizado el material para conocer el estado en el que se encuentra, y se le ha dado una limpieza más profunda a la cinta para alargar su vida. Así estará lista para digitalizarla con un scanner 4k.

También se dio a conocer todo el trabajo que se hace para la promoción de la cultura audiovisual y cinematográfica con las proyecciones del cine móvil 19 de Julio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *